Al tratarse de un pueblo de media montaña, nos ofrece la posibilidad de hacer excursiones en la naturaleza.
Como aperitivo para el comienzo el año, proponemos una visita de una jornada completa, alternando entre paisajes espectaculares, senderismo de alto nivel y deportes de aventura como el barranquismo.
Comienza la aventura.
PRIMERA ETAPA: SETEFILLA (LORA DEL RÍO, LIMITE CON LA PUEBLA DE LOS INFANTES)
Nuestra primera etapa del viaje consiste en una parada en la carretera de Lora del Río a La Puebla de los Infantes, por el Embalse de José Torán.
Es una carretera preciosa, con muchas curvas que no nos distraen del paisaje por permitirnos bajar nuestra velocidad.
Entramos a la derecha cuando veamos el cartel indicativo del Santuario de la Virgen de Setefilla. Entramos con nuestro vehículo hasta el Santuario y podemos aparcar a la espalda del mismo. Ahí bajamos y andamos cuesta arriba hacia la silueta del magnífico castillo que ya se divisa al norte, a unos 300 metros.
La primera imagen está tomada desde el castillo hacia el Santuario, de forma que podemos apreciar todo el Valle del Guadalquivir. En los días claros, se ve a 100 kms de distancia, desde la Sierra Sur de Sevilla hasta Carmona y por supuesto Sevilla, etc.
Antes de llegar en nuestra caminata al castillo, veremos un antiguo abrevadero labrado en piedra, donde merece la pena detenerse a imaginarse la vida diaria de los habitantes del Castillo.
Volvemos al coche y salimos por el mismo camino hasta la carretera. Giramos a la derecha en la misma dirección que traíamos y a unos pocos kilómetros llegamos a la Presa de José Torán.
SEGUNDA ETAPA: EL PUNTO GEODÉSICO POR LA CARRETERA PAISAJÍSTICA
Continuamos nuestra ruta por la sinuosa carretera hasta que veamos la indicación a la derecha de la carretera paisajística.
Aquí podemos optar por seguir en coche o por continuar a pie o en bici.
En el camino encontramos una zona de descanso muy amplia, que nos permite dejar el coche y seguir andando si lo preferimos, para no hacer todo el trayecto a pie, que sin duda se hará duro.
El trayecto son varios kilómetros en una pendiente importante que nos obligará a sudar para llegar al punto Geodésico, situado en la cima y final del trayecto.
Una vez que lleguemos a este punto, encontraremos una plataforma sobreelevada que nos permite ver una panorámica increíble del pantano de José Torán.
Además, existe una zona de descanso para que disfrutemos al máximo de las espectaculares vistas.
Estas dos visitas, tanto la de Setefilla como la del Punto Geodésico, nos llevarán toda la mañana, así que hay que parar en el pueblo a reponer fuerzas, antes de continuar con nuestra increíble excursión.
En La Puebla de los Infantes hay un sinfin de bares y restaurantes con una gastromía tradicional que nos encantará, y precisamente de camino al pueblo, por la carretera que nos trae, se pasa junto al Apartahotel Las Palomas, donde podrás probar la caldereta de venado más buena de tu vida.
TERCERA ETAPA
Antes de entrar en el pueblo, encontrarás un cruce hacia Constantina. Si continuas hacia adelante despacio verás un camino cementado a la izquierda que deberás tomar para ir a la siguiente parada en plena naturaleza.
Sigue por este camino, que a los pocos metros es de tierra, y a 1,5 kms aproximadamente verás un cañón a la izquierda, por donde se intuye que pasa un riachuelo.
Deja el coche ahí, justo en la portada desvencijada que verás a tu izquierda, al borde del camino, y sigue andando buscando el lecho del riachuelo que verás inmediatamente a tu derecha. Tendrás que cruzar el riachuelo en cuanto puedas, para seguir junto a él unos 200 metros más, hasta que llegues a las cascadas justo en el centro del cañón.
Aquí se cuenta la historia de un bandolero que vivió en el siglo XVII y que guardó un tesoro en una cueva que aún no se ha encontrado. Si tienes suerte, serás tú quién lo encuentre.
Aquí podrás disfrutar de deportes de aventura como el barranquismo o la escalada.
ÚLTIMA ETAPA: MOLINO DEL SOFÍO Y RIO RETORTILLO
La última etapa consiste en llegar al corazón de Sierra Morena, muy cerca del límite con Hornachuelos, donde el lobo tiene una de sus últimas guaridas en el sur de España.
Se accede desde el propio pueblo, junto a la calle Angorrilla. Deberás salir del pueblo por un camino de tierra, y andar preferiblemente en coche o todo terreno al menos 5 kilómetros, antes de aventurarte a seguir a pie. En bici no es recomendable, a no ser que seas un profesional, ya que las pendientes son del 20% y más, llegado al valle del río Retortillo.
Una vez divises el valle, tendrás que descender mucho hasta llegar al río, pero merecerá la pena. Sólo allí podrás ver los antiguos molinos del Sofío, que todavía nos muestran algo de lo que fueron en su día, así como el embalse de agua que permitía canalizar el agua hacia los mismos. Es un paraje que no podrás olvidar.
Aquí encontrarás uno de los mejores entornos naturales que hayas visto en toda tu vida.
Aquí tienes un plano que te puede servir de ayuda para encontrar estas maravillas.
Esperamos que te diviertas.
www.aventuraen4elementos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario